1980 : Paolo Agazzi, cineasta italiano afincado en Bolivia dirige "Hilario Condori Campesino" documental en torno a los problemas de los inmigrantes del agro a las ciudades.
Danielle Caillet, esposa de Antonio Eguino al cual colaboró en sus distintos largometrajes en tareas de foto fija, incursiona en la dirección con "Warmi" cortometraje donde aborda la dura condición femenina en Bolivia por medio del testimonio de mujeres pertenecientes a distintas actividades y medios sociales.

1981 : Hugo Boero Rojo, novelista, periodista e investigador de la flora, la fauna y las huellasarqueológicas presenta el largometraje documental "El Lago Sagrado", intentando reconstruir las culturas florecidas alrededor del Lago Titicaca, además de poner en evidencia las riquezas allí sumergidas.

Los Hnos. Cuellar Urizar vuelven al país para rodar su segundo largometraje: "El Celibato", adaptación libre de la leyenda del Mancha y Puito con severas fallas en la estructura dramática, en la ambientación y en el manejo de actores.
 
1982 : Primer largometraje de Paolo Agazzi: "Mi Socio".
Escena de la Película: Mi socioEl viaje de un camionero originario de la zona occidental y su ayudante nacido en el Oriente, es utilizado para ir construyendo un cuadro geográfico y costumbrista del país desde Santa Cruz a La Paz. De claro mensaje integrador, la película ofrece momentos excelentes, junto a otros instantes vacilantes, pero su importancia reside  en el hecho de ser el primer largometraje de ficción que abandona la zona aymará quechua para mirar hacia otras regiones de la realidad nacional. fotografías: Mi SocioFotografías

1984 : En media de la peor crisis económica del siglo, el cine boliviano parece paradójicamente, emprender una nueva etapa de febril actividad.

Paolo Agazzi rueda otro cortometraje: "Abriendo Brecha". Nuevamente su visión integradora aflora al abordar el problema de los trabajadores migrantes empleados en la zafra de la caña del azúcar.
 
Junto a Agazzi, en labores de fotografía trabaja Armando Urioste, cineasta boliviano graduado en la escuela de cine de Lodz (Polonia).

Director: Antonio EguinoAntonio Eguino concreta su vieja aspiración de hacer una película referida a los acontecimientos de la Guerra del Pacifico de 1879. El resultado se denominó "Amargo Mar" y se constituyó en la película más polémica de la historia del cine nacional. Ello fue consecuencia de su visión iconoclasta de los hechos, basados en las nuevas investigaciones de una corriente revisionista.

A pesar de los graves problemas de producción, y a la eterna penuria de medios materiales, Eguino consiguió un resultado digno desde el punto de vista cinematográfico, además de valioso por el contenido pedagógico de su visión del pasado nacional. Como siempre, sin embargo, el director dejó  traslucir su pesimismo esencial respecto al destino del país, en lo que tal vez sea una manera muy útil de provocar la reacción reflexiva del espectador.

De regreso en Bolivia, Jorge Sanjinés y su compañera Beatriz Palacios afrontan el desafío de un largometraje documental concluido como "Las Banderas del Amanecer". Allí mediante un minucioso recorrido por los dramáticos últimos años de la historia del país, se intenta mantener alerta la conciencia colectiva, impidiendo al fragor de los hechos diluir el recuerdo de lo acontecido.

Obra abierta, en tanto no pretende ofrecer un final sino insertarse en la corriente de la vida que continúa al concluir la proyección, pone, como siempre en la obra de Sanjinés, el acento en la esperanza contenida en el movimiento popular.
 
1985 : Paolo Agazzi regresa al largometraje adaptando la novela de Gaby Vallejo de Bolivar Hijo de Opa. La versión cinematográfica recibió el título de "Los Hermanos Cartagena". Su trama intenta trazar un fresco histórico de tres décadas del acontecer histórico nacional, desde el tiempo inmediatamente anterior a la reforma agraria de 1952 hasta mediados de la década de los 80. Ese flujo es vista a través de la historia de dos hermanos, cuyos destinos individuales tratan de resumir el de los propios sectores sociales fundamentales del país.

Agazzi imprimió a su película un tono de violencia y de audacia en imágenes poco frecuentes en el cine boliviano. Por eso mismo provocó rechazos al por mayor, comprometiendo lamentablemente la eficacia misma de la reflexión histórica propuesta.

Juan Miranda, talentoso fotógrafo y camarógrafo con intervenciones en películas de Ruiz, Eguino y otros realizadores locales, pone a consideración del público su primer largometraje:
 
"Tinku - El Encuentro". Próxima a esa corriente a la que vimos en busca de un espacio para el cine comercial hecho aquí, tiene la importancia de ser la primera película contemporánea pensada y financiada desde fuera de la ciudad de La Paz.

De correcta factura "Tinku" peca de endeblez dramática, sin conseguir conciliar de manera feliz su mosaico de escenas geográficas y folclóricas con la historia del niño campesino transformado en gran pianista que regresa al encuentro de sus raíces familiares y culturales.

1989 : Después de un largo paréntesis, producto de la crisis global del fenómeno cinematográfico en el país provocada por la multiplicación de canales privados de TV y la piratería de videos, Jorge Sanjinés consigue concluir su séptimo largometraje titulado "La Nación Clandestina" que ese mismo año obtuvo la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián (España).

"La Nación Clandestina" es una suerte de síntesis madura y depurada de toda la trayectoria previa de Sanjinés. Articulada sobre la historia de Sebastián, ex campesino a bien luego de emigrar a la ciudad sirvió a los cuerpos represivos a órdenes de cualquiera de los déspotas de turno, intentando simultáneamente borrar su identidad y sus raíces, muestra el camino de regreso del personaje hacia su comunidad vale decir a sus orígenes- donde bailará hasta morir la vieja danza del Danzanti a modo de expiación por sus culpas y ofrenda ceremonial a la comunidad. Con una estupenda fotografía y llevando a la práctica con magnífico resultadoestético la tesis del plano secuencia integral Sanjinés consigue un resultado conmovedor y reflexivo.

 
1970 - 1979
 
volver al menú
 
1990 - 1997
 
 
copia del documentobajar documento