1970 : Sanjinés y el Grupo Ukamau ruedan "Los Caminos de la Muerte", película que nunca llegará a concluirse debido a un curioso accidente registrado en los laboratorios alemanes donde había sido enviado el material.

Antonio Eguino comienza a recorrer su propio camino como realizador filmando el cortometraje documental "Basta", referido a la nacionalización de la Gulf Oil Co.

1971 : Desechada la posibilidad de concluir "Los Caminos de la Muerte", Sanjinés y el grupo Ukamau emprenden el rodaje de "El Coraje del Pueblo", obra que marcará una definitiva inflexión en la trayectoria filmográfica del realizador. El tono político se hace más radical y se abandonan los métodos del film de ficción propias del cine comercial de los países industrializados. Esta película, la primera en color que rueda Sanjinés, relata los hechos de la masacre de San Juan, registrada en junio de 1967 a cuya consecuencia murieron docenas de trabajadores mineros. El testimonio directo de los propios protagonistas y sobrevivientes del acontecimiento, substituye al guión imaginario previo. Por otra parte, la película comienza con un recuento histórico que intenta ligar la matanza del 67 a una larga cadena de acontecimientos similares registrados a lo largo de toda la vida republicana.
Calificada por el crítico francés Hennebelle como una de las 20 películas más hermosas de la historia, obtuvo varios premios internacionales y se convirtió en obra fundamental del nuevo cine latinoamericano.

1973 : A consecuencia del golpe militar que puso fin al gobierno del Gral. J. J. Torrez, la actividad cinematográfica se ve obligada a un paréntesis. Sanjinés debe emigrar, produciéndose la división del grupo Ukamau en dos subgrupos, los cuales serán encabezados en adelante por Sanjinés uno de ellos y por Soria Eguino el otro.

Ya en el Perú Sanjinés rueda "El Enemigo Principal", película que marca su tránsito definitivo hacia nuevas formas narrativas y a una dramaturgia propia adecuada a las costumbres perceptivas del nuevo destinatario esencial de su obra: el hombre del campo heredero de la cultura quechua aymará.

1974 : Primer largometraje de Antonio Eguino "Pueblo Chico".
Escena de la Película: Pueblo ChicoLa dolorosa visión, lindante con el pesimismo, característica de toda la filmografía de Eguino, aflora ya nítidamente en esta historia del joven de regreso en Sucre, luego de haber vivido en el exterior, sólo para encontrar todo cambiado y que la reforma agraria ha sido hasta cierto punto un fracaso por no haber podido quebrar las viejas divisiones socioculturales. fotografías: Pueblo ChicoFotografías

Se pone en Marcha el Festival Llama de Plata auspiciado por el Centro de Orientación Cinematográfica, filial boliviana de la O.C.I.C., cuyo propósito es incentivar la importación del cine de calidad, premiando cada año a la mejor película estrenada en la gestión anterior.

1976 : Creación de la Cinemateca Boliviana por iniciativa de Mario Mercado V.G. en nombre de la Alcaldía de La Paz, Amalia de Gallardo por el C.O.C. y el padre Renzo Cotta por la obra Don Bosco. Al fundar esta entidad destinada a recuperar la memoria cinematográfica del país, Amalia de Gallardo y Renzo Cotta ofrecen un nuevo aporte a la cultura cinematográfica nacional de la cual han sido impulsores permanentes. Para dirigir la nueva entidad son designados Pedro Susz K. y Carlos Mesa.

Se crea asimismo el Premio Cóndor de Plata, orientado a incentivar la realización de cortometrajes nacionales.
Los Hnos. José y Hugo Cuellar Urizar, bolivianos residentes en el Brasil, llevan a la pantalla la novela de Carlos Medinacelli "La Chaskañawi", sin conseguir aprender el espíritu esencial del texto.

En Francia, Alfonso Gumucio Dagrón, estudiante boliviano del I.D.H.E.C., realiza "Señores Coroneles, Señores Generales", montaje documental en torno a los sucesos políticos acaecidos en el país en 1971.

1977 : Siguiendo su línea de investigación de una nueva dramaturgia, Sanjinés rueda en el Ecuador "Fuera de Aquí", película donde retoma hasta cierto punto, la temática de "Yawar Mallku", adaptándola a las formas narrativas que explora.

Antonio Eguino filma y estrena su segundo largometraje: "Chuquiago".
Escena de la Película ChuquiagoRetrato de la ciudad de La Paz, a través de cuatro historias que traducen el escalonamiento social de sus habitantes. La película forma parte de la nueva corriente del "cine posible" vigente en el cine latinoamericano, según la cual, es preciso hacer obras que sin renunciar a su acento crítico, puedan exhibirse en países afectados por severas restricciones políticas.
Demostrando la validez de la propuesta, "Chuquiago" se convierte en un notable éxito de público, siendo la película de mayor recaudación en el año y una de las de mayor acceso de público en la historia del cine boliviano. También en el exterior es acogida con gran interés. Jorge Guerra Villalba realiza "El Embrujo de mi Tierra", recorrido por las diversas regiones geográficas y costumbres del país, articulada a una historia romántica de escaso vuelo dramático. fotografías: ChuquiagoFotografías

1978 : En ocasión de celebrarse en nuestro país los VIII Juegos Deportivos Bolivarianos, Miguel Angel Illanes filma un largometraje documental sobre los mismos, registrando esencialmente el ceremonial oficial, pero también las competencias efectuadas en la ciudad de La Paz.

En su última reunión de gabinete, el gobierno del Gral. Hugo Banzer aprueba el D.L 15604 Ley General del Cine, mediante la cual se crea el Consejo Nacional Autónomo del Cine y se establecen mecanismos de incentivo y promoción al cine nacional. Sin embargo todo queda en buenas intenciones y propósitos, puesto que el texto sólo se aplica de manera muy parcial.

1979 : Jorge Ruiz, quien había seguido realizando incontables documentales, tanto en el país como en el exterior, filma "El Clamor del Silencio", dedicado a los cien años de enclaustramiento marítimo. Es, sin lugar a dudas, el mejor trabajo de Ruiz en las últimas décadas.

Hugo Roncal dirige otro cortometraje fundamental "Los Ayoreos", emocionante retrato de vida y costumbres de la tribu selvática de nombre homónimo.

 
1960 - 1969
 
volver al menú
 
1980 - 1989
 
 
copia del documentobajar documento