1953 : En Marzo de este año, casi exactamente 11 meses después de haber tenido lugar la revolución del 9 de abril de 1952 que cambió definitivamente el rostro del país, por decisión del gobierno del MNR se crea el INSTITUTO CINEMATOGRAFICO BOLIVIANO (I.C.B.).

Fue este el único intento de apoyo estatal al cine. Dirigido inicialmente por Waldo Cerruto, el I.C.B. debía servir de ente promotor al desarrollo cinematográfico nacional.

Lamentablemente, con el correr del tiempo fue abandonando ese objetivo inicial para reducirse a ser una agencia de propaganda gubernamental. Pese a ello, a lo largo de su existencia, el I.C.B. cumplió dos tareas fundamentales. En primer lugar, a través de varios cientos de documentales y noticieros dejó testimonio histórico de aquellos acontecimientos trascendentales. Todos los hechos básicos de la revolución nacional quedaron impresos en imágenes en movimiento. Por otra parte, en el Instituto confluyeron todos aquellos que luego habrían de ser protagonistas de la etapa más brillante de nuestro cine. El I.C.B. subsistió hasta 1968, cuando al ser creado Canal 7 empresa nacional de T.V., fue disuelto debiendo ceder todo su patrimonio a la nueva entidad.

También en 1953 Jorge Ruiz rodó "Vuelve Sebastián", cortometraje que en una reciente encuesta entre críticos, cineastas y otras personas vinculadas a la actividad fue elegido como la película más importante de la historia del cine boliviano.
Escena de la Película: Vuelve SebastianaNotable por su fidelidad visual a la cultura del pueblo chipaya, este documental muestra la dura vida de ese grupo étnico en vías de extinción, además de pintar con respetuosa emoción sus ancestrales costumbres. El mayor valor de "Vuelve Sebastián", reside sin embargo en el hecho de trascender su anécdota para convertirse en un verdadero llamado a volver a las raíces. Fue, por añadidura, el primer film boliviano en obtener un premio internacional, habiendo sido galardonado en el festival organizado por el SODRE (Montevideo).

1954 :  Jorge Ruiz intenta realizar el primer largometraje sonoro en color. Debía llamarse "Detrás de los Andes", y en el proyecto participaron también Gonzalo Sánchez de Lozada, fundador de la productora Telecine, Hugo Roncal que aquí aparecía como protagonista y luego se convertirá en realizador de documentales, y Raúl Salmón, quien el año anterior había encarado el primer intento de escribir una historia del cine nacional a través del artículo público en la Nación.

Diversos problemas de producción impidieron concluir el proyecto. Sin embargo Telecine produjo después algunos importantes documentales como "Juanita Sabe Leer" y "Un poquito de Diversificación Económica", ambos dirigidos por Jorge Ruiz en una línea de divulgación de las realizaciones gubernamentales.

Otro hecho fundamental acaecido en 1954, es el acercamiento de Oscar Soria al cine.
Director: Oscar SoriaUn cuento suyo llamado "Los que nunca fueron" fue filmado por Ruiz en el Ecuador. De esa manera, el hasta entonces literato Soria pasó a convertirse en el guionista por excelencia del cine boliviano contemporáneo. Alrededor de su figura se articuló la tarea de tres generaciones de cineastas nacionales, lo cual le ha dado legítimamente el papel de verdadero patriarca de nuestro cinematografía.

1956 : Ruiz realiza "Voces de la Tierra", otro de los importantes cortometrajes documentales que aportó a la producción fílmica boliviana. Se trataba de un esfuerzo por recuperar el valor del folclore como pilar cultural de la identidad nacional.

1958 : Jorge Ruiz filma su primer largometraje concluido bajo el título de "La Vertiente".
Escena de la Película: La VertientePese a tratarse de una historia de ficción, el documentalista aflora a cada instante en esta película de claro tinte neo realista. La trama cuenta el esfuerzo colectivo del pueblo de Rurrenabaque por construir su sistema de agua potable. A esa línea temática se superponen la historia de amor entre la maestro del pueblo y un cazador de caimanes, así como el nudo dramático del film dada por la enfermedad de uno de los alumnos de la escuela, afectado de parasitosis, hecho que desencadenará precisamente la acción comunitaria. Pese a la precariedad de los medios, la película tiene momentos notables, y es una muestra de la madurez narrativa que ya por entonces había alcanzado Ruiz. fotografías: La VertienteFotografías

1959 : Regresa a Bolivia, luego de estudiar en Chile, Jorge Sanjinés Aramayo sin duda la figura central del cine boliviano contemporáneo y posteriormente, nombre esencial del cine latinoamericano.
Poco después de llegar, crea junto a Oscar Soria y Ricardo Rada, el grupo Kollasuyo, germen de una conjunción de voluntades que le dio a nuestro cine la dimensión adquirida poco después.

 
1940 - 1949
 
volver al menú
 
1960 - 1969
 
 
copia del documentobajar documento