1947 : Kenneth Wasson, un norteamericano llegado a Bolivia tiempo antes, funda la productora Bolivia Films donde hará sus primeras armas el mayor documentalista nacional de la época contemporánea: Jorge Ruiz.

1948 : En ocasión de realizarse los festejos del IV Centenario de fundación de La Paz, la empresa Emelco rueda el largometraje documental titulado "Al pie del Illimani". Se trata en realidad de la sucesión de pequeños cortos cada uno dedicado a su vez a uno de los aspectos de aquella celebración. De todos modos, creo que este puede ser legítimamente considerado el primer largometraje sonoro boliviano.

Ese mismo año, Ruiz conoce a Augusto Roca, brillante operador técnico con quien formará una pareja inseparable y fundamental para esta nueva época de nuestro cine.

1949 : Bajo la dirección de Alberto Perrín Pando, cooperado por Ruiz y Roca, se rueda la primera película boliviana en color. Era el cortometraje "Donde Nació un Imperio" filmado en la Isla del Sol tratando de rescatar el recuerdo de los orígenes del Imperio Incaico.

 
1930 - 1939
 
volver al menú
 
1950 - 1959
 
 
copia del documentobajar documento