1930 : Al iniciarse el año se produjo el estreno de "Wara Wara" acompañado por un llamativo éxito de público. Hacia mediados de año, Velasco Maidana dio a conocer las "Actualidades Urania Nº 1".
1932/33 : Mario Camacho, joven cochabambíno que había debutado en "Wara Wara", trabajando simultáneamente en diversas tareas técnicas y en un rol secundario, se unió a José Jiménez y Raúl Durán Crespo con el propósito de rodar un nuevo largometraje de ficción, bajo el título previsto de "El Hijo de Choqueyapu". Empero esos años inquietos, inmediatamente previos al dramático estallido de la Guerra del Chaco, aconsejaban ponerse a tono. De esa manera el proyecto original fue reformulado para convertirse en el film "Hacia la Gloria". En el argumento, audaz para la época, una joven de la sociedad cometía un cierto desliz amoroso con el Ministro de Guerra.
Avergonzada la joven decide abandonar al niño en el Choqueyapu. De allí es recogido por una pareja de campesinos, los cuales se encargarán de criarlo en el seno de la comunidad. Ya adolescente el muchacho va a la ciudad, se enamora de otra niña "bien", pero rechazado decide incorporarse a la Fuerza Aérea. Se convierte en bravo aviador, hasta caer herido en combate. En el hospital, la religiosa encargada de cuidarlo descubre de pronto que se trata del hijo abandonado hace años, descubrimiento que deja paso a otros: su enamorada resulta ser su hermana y ambos hijos del Ministro de marras. Decepcionado el joven decide marcharse sin destino conocido.
En los papeles principales trabajaron Matilde Garvía, Donato Olmos, Manuel Sagárnaga, Enrique Mendoza, Valentina Arze y Arturo Borda, llamado también a dirigir algunas escenas. Para la filmación de las escenas bélicas se contó con la cooperación de las Fuerzas Armadas, además de haberse incluido escenas tomadas de documentales de la Guerra Mundial.
Cartel: Hacia la GloriaTodo el procesado de la película, incluyendo el virado de las escenas a distintos tonos de color se hizo por los propios cineastas. Ellos mismos elaboraron también los afiches promocionales y montaron un complicado sistema de fonógrafos Situados detrás de la pantalla destinados al acompañamiento sonoro de la película. Este método todavía elemental y precario de sincronización dio lugar a que "Hacia la Gloria" fuera anunciada como la primera película sonora boliviana.fotografías: Hacia la GloriaFotografías
1933/36 : El estallido de la confrontación entre Paraguay y Bolivia se convirtió pronto en tema apetecido por los cineastas. Proyectos hubo muchos, pero como siempre pocos los finalmente concretados. Entre los frustrados podemos mencionar el film "Alerta" de Mario Camacho.
Luis Bazoberry, fotógrafo de profesión se incorporó al ejército en tareas de aerofotogrametrista. Esto le permitió desplazarse por el escenario de la contienda, fotografiando los hechos. Pero además Bazoberry llevo consigo una pequeña cámara de filmación con autonomía de 25 segundos de cargo. Con ella registró muchísimas escenas destinadas a una película. Lamentablemente el terrible clima chaqueño destruyó buena parte de ese material. Con el resto, una vez concluida la guerra, Bazoberry viajó a Barcelona. Allí reveló y montó su película, agregando tomas de fotografías fijas y añadiéndole además una banda sonora. El resultado conocido como "La Guerra del Chaco" o "Infierno Verde" no tuvo demasiado éxito en la exhibición, ni aquí ni en otros países vecinos. Sólo hay se puede comprender el valor testimonial de esa película de cerca a una hora de duración, donde los momentos más espectaculares son aquellos que registran la firma del armisticio y la confraternización de las tropas enemigas.
 

La Campaña del ChacoOtra película fue "La Campaña del Chaco" de Juan Peñaranda Minchín colaborado por Mario Camacho y José María Velasco Maidana en tareas de laboratorio. Ese largometraje con textos de Casto Rojas constaba de 11 bobinas. Concluido fue puesto a consideración del Gral. Kundt, comandante de las fuerzas en campana, quien no se mostró demasiado satisfecho por el resultado. Distinta fue en cambio la opinión del público el cual acogió el estreno efectuado el 1º de Julio de 1933 con verdadero entusiasmo, convirtiendo a la película en el gran éxito de la época silente del cine boliviano.

Naturalmente las empresas extranjeras mostraron también interés en filmar esos acontecimientos. Incluso Kundt aconsejo negociar con la empresa norteamericana Paramount para que se le encargara un largometraje de propaganda. Esto no sucedió, pero la Paramount se inspiró en cambio en la guerra para la realización de una película de ficción titulada "Alas sobre el Chaco" donde la historia se volvía puro trasfondo y el melodrama sentimental ocupaba el lugar de privilegio.
También la empresa alemana UFA, anduvo por las trincheras y de allí se llevó material para uno de sus noticieros mensuales presentado bajo el apocalíptico título de "Guerra en el Infierno Verde".
Pero el tiempo del cine silente llegaba a su fin. En Junio de 1933 se exhibió "Historia de la Decadencia Aymará", posiblemente reposición de algunas de las viejas películas rodadas durante el decenio anterior. Fue lo último durante muchos años. La nueva tecnología del sonoro inviabilizaba las empresas artesanales locales donde se efectuaba todo el proceso de revelado y montaje. En esas circunstancias, la precariedad del cine boliviano, efecto en última instancia de la dependencia global del país, lo condenó a un prolongado mutismo que sólo se quebraría una buena docena de años después.
 
1920 - 1929
 
volver al menú
 
 
copia del documentobajar documento