PENSAMIENTO

 

INDEPENDENCIA POLITICA
La propuesta política que encabeza Alejo Véliz se resume en la conquista de la independencia política y económica del país, bajo la consigna de Pan, Soberanía, Territorio y Libertad.

El candidato propone incorporar a la actuación política a las masas campesinas y a las naciones originarias que aún no han logrado reivindicar "correctamente" su derecho a la tierra.

"No es la Ley INRA la que va a solucionar el problema de la tierra, porque esta ley sólo consolida el derecho propietario de los grandes empresarios y latifundistas. Los campesinos utilizan menos del 25 por ciento de las tierras cultivables y son más bien los nuevos terratenientes los que las explotan sin misericordia y sin reparar en los daños ecológicos que causa su conducta", dice.

¿Y LA COCA?
Como agricultor, Véliz tiene un amplio criterio sobre el problema de la erradicación de la coca en el Chapare. En su criterio, lo principal es que a los productores campesinos realmente no se les ha planteado el desarrollo alternativo. Efectivamente, dice, los ingresos de los productores de coca no son grandes, pero son superiores a los que generan otros cultivos, como por ejemplo el plátano, la papaya o maracuyá. "Los intentos del gobierno de luchar contra el narcotráfico son una cortina de humo para tapar otros negociados y por eso busca sus víctimas entre los productores de coca, descargando sobre nuestras espaldas la culpa que a otros les corresponde pagar.

Quieren mostrar a los campesinos del Chapare como a narcotraficantes, ¿pero dónde está el desarrollo alternativo verdadero? Por eso la coca vuelve a ser un tema obligado cuando se habla de los campesinos del trópico cochabambino", afirma Véliz.

Para la izquierda Unida, dice Véliz, la lucha contra el narcotráfico, en las condiciones en que se viene desarrollando actualmente, es una imposición estadounidense, y por eso se cumple a rajatabla, aunque cueste vidas, advierte el radical candidato presidencial.

LA HISTORIA NO HA CONCLUIDO
La Izquierda Unida no ignora la historia. "Sabemos que ha habido una derrota internacional parcial de la izquierda y de eso quiere valerse la derecha para proclamar que su poder es absoluto, pero se equivoca".

Véliz es consciente de que éste es un momento difícil para los partidos de izquierda, por eso señala:
"No es la silla presidencial la que nos interesa sino ganar un espacio de lucha y denuncia en el parlamento, que no es el lugar único ni excluyente; pero desde allí queremos coadyuvar en la organización de sindicatos y organizaciones populares que el pueblo está reclamando a cada rato".

En perfecta sintonía con esas palabras, en el programa de la Izquierda Unida se lee:
"Queremos diputados cuya inmunidad sea la inmunidad de los sujetos sociales en lucha contra el neoliberalismo, el colonialismo y el imperialismo. Tendremos diputados cuya tarea será cumplir en los ambientes del Poder Legislativo una tarea más de la agenda popular".