VANGUARDIA SOCIALISTA DE BOLIVlA
Movimiento de Unidad Socialista
La Paz Bolivia
PROGRAMA
 
 
 
 
 
Nuestro programa es una alternativa diferente al modelo neo liberal, vamos a devolverle al Estado la iniciativa en el desarrollo del país, creemos en Bolivia y en las potencialidades de los hombres y mujeres de la Patria, que no permitirán que se entregue a pedazos la acumulación que se ha hecho en cerca de dos siglos, por eso planteamos al pueblo boliviano diez puntos básicos para luchar.
 
1. Rescatar la soberanía del país.
Revertir las medidas aprobadas por el gobierno, que atentan contra la Soberanía de Bolivia, como: la Ley de Capitalización, Ley de Hidrocarburos, Ley INRA y la Ley de Pensiones, por ser los instrumentos con los cuales se pretende enajenar el país.
 
Recuperar los ferrocarriles de manos de empresas chilenas, para evitar otra mutilación de la Patria. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, debe volver a ser boliviana, rescatar de manos de las transnacionales Norteamericanas.
 
Rescatar el ahorro de los trabajadores, entregadas a las Administradoras de fondos de pensiones.
 
2. Realizar una Revolución Moral.
Terminar con los corruptos de cuello blanco y llevarlos a la cárcel, lucha sin cuartel al tráfico de influencias y el soborno, restablecimiento y defensa de nuestros valores morales, luchar contra la burocratización y el vuélvase mañana.
 
3. Implementar una verdadera Revolución Educativa.
Restablecer la educación como la más alto función del Estado. Crear una Comisión Nacional para la Revolución Educativa, con la participación primordial del maestro que conoce más que nadie de las necesidades en el campo educativo, junta a los padres de familia y los estudiantes. Elaborar un Nuevo Código de la Educación. Defensa intransigente de la Universidad Pública y la Autonomía, luchar contra la privatización de la Educación Superior. Promulgar la Ley de Universidades y del Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología.
 
4. Bolivia Productiva, para combatir el hambre y la pobreza.
En la primera parte de este programa hemos analizado ampliamente el Modelo de Desarrollo Boliviano que sustentamos.
Estamos convencidos que una de las principales prioridades del Estado Boliviano es la producción, al respecto planteamos:
 
El fomento y potenciamiento de la Agropecuaria y la Agroindustria. Bolivia debe producir todos los alimentos para su consumo y debe tener excedentes para la exportación como es el de la soya.
 
Los Hidrocarburos, deben servir principalmente al desarrollo del país y después para la exportación; Vanguardia Socialista impulsará la industrialización utilizando la energía del gas, por ser más barata y no contaminante.
 
La Minería, sigue siendo una actividad muy importante para las exportaciones, los socialistas fomentaremos esta actividad, priorizando a las cooperativas mineras y las pequeñas empresas con capitales nacionales. Se protegerá este rubro con créditos, sistemas tributarios de desarrollo y todas las facilidades para su exportación.
 
La Industria y la Construcción, debemos convertir a Bolivia en país productor de bienes esenciales: alimentación, vestido y bienes de consumo al alcance de todos. La construcción debe estar administrada por el Estado para proporcionar vivienda digna a las familias.
 
Transportes, Energía y Riego, ampliar y mejorar las carreteras y ferrocarriles para convertir a Bolivia en el medio de interconexión del sub continente.
Proteger a nuestros transportistas para que tengan su propia carga, de y hacia los países vecinos.
 
Bolivia debe convertirse en exportador de energía eléctrica, porque contamos con los recursos naturales para ello. Manejo racional de las aguas para el riego y así potenciar la agricultura que es la principal actividad de los bolivianos.
 
5. Justicia para el Pueblo
Defensa intransigente de los Derechos Humanos y cárcel para los que la violen. Velaremos para que la judicatura cambie de actitud, por eso impondremos la cárcel para los jueces corruptos. Vamos a propiciar la Reforma total del Poder Judicial. Propiciaremos la creación de oficinas con defensores populares a cargo de las universidades estatales.
 
6. Pago de la deuda social.
Lucha frontal contra la pobreza, propiciaremos una mejor distribución de la riqueza. Se generará empleos estables basados en empresas productivas con el apoyo del Estado, estamos convencidos que los empresarios no arriesgan su capital. Estabilidad para los funcionarios públicos y municipales, terminar con la práctica de las relocalizaciones, evitar el envilecimiento de las personas por un puesto de trabajo, que nadie viva en zozobra cada vez que haya un cambio de gobierno nacional o municipal.
 
Construcción de viviendas de interés social, bajo la supervisión del Estado y que se entregue a las familias más necesitadas a precio de costo.
 
Recrearemos una política moderna de seguridad social, respetando el mandate de la Constitución Política del Estado, que dice que es obligación del Estado defender el capital humano protegiendo la salud de la población, asegurando los medios de subsistencia y rehabilitación de las personas, propendiendo al mejoramiento de las condiciones de vida del grupo familiar.
 
Defensa de los fondos de pensiones solidarios y universales.
Respetaremos las conquistas sociales de la Ley General del Trabajo, que pretenden modificar los empresarios para explotar más a los trabajadores.
 
7. Integración y sostenibilidad de la Patria.
Defensa del medio ambiente y los recursos naturales, Desarrollo Nacional Equilibrado, socorriendo a los departamentos más alejados y de menor desarrollo relativo.
Integración vial con carreteras en todos los departamentos y sus provincias. Realizar una agresiva política de asentamientos humanos en las fronteras.
 
8. Protección de la familia y la participación de los jóvenes en el desarrollo del país.
Reivindicaremos el papel fundamental de la mujer en el desarrollo del país. Se prestará especial atención al niño en forma integral, estableciendo los servicios básicos indispensables, lucharemos para que no existan niños trabajadores, que todos tengan opciones para estudiar y capacitarse.
Se protegerá a los hombres y mujeres de la tercera edad. Se implementará el pago de sus rentas en sus domicilios, para evitar el maltrato a estos servidores de la patria.
 
La juventud tendrá destacada participación en el quehacer político, económico, social y cultural del país, fomentando asimismo diversiones sanas propias de su edad. Se promulgará la Ley de la Juventud.
 
9. Integración y Política Exterior.
Respeto y exigencia de reciprocidad a la soberanía y autodeterminación de los pueblos. Luchar para que nuestro país retorne al Mar. Debemos integrarnos en forma real al Mercosur y permanecer en el Pacto Andino. Trabajar para la creación de la mancomunidad latinoamericana de países.
 
Propiciar la descertificación de los países consumidores de droga. Corresponsabilidad de los países productores y consumidores en la lucha contra el narcotráfico.
 
Establecer relaciones de amistad con todos los países y pueblos del mundo, desnarcotizar las relaciones diplomáticas con E.U.A.
 
10. Construcción de una sociedad de democracia integral.
Propiciaremos la participación de todos los sectores y segmentos de la población boliviana en el quehacer político, económico, social y cultural de nuestra Patria, en forma solidaria y general, sin ninguna discriminación por su cultura, lengua, costumbres y forma de vida. Desterraremos el racismo venga de donde venga Nuestra unidad debe basarse en la diversidad.
 
 
EL COMITE EJECUTIVO NACIONAL DE VANGUARDIA SOCIALISTA
 
Jerjes Justiniano Talavera
SECRETARIO EJECUTIVO NACIONAL
 
Jaime Fernández N.
SECRETARIO GENERAL
 
José Quiroga R.
SECRETARIO DE ORGANIZACION
 
Armando Gusman U.
SECRETARIO RELACIONES
 
Guillermo Aguilar S.
SECRETARIO DE FINANZAS