El 6 de mayo pasado ha fallecido en La paz la escritora boliviana Beatríz Schulze Arana, cultura de la poesía y el relato breve.

Fue fundadora  en 1944, junto con otros escritores entonces muy jovenes del grupo llamado"gesta Bárbara II", que siguiendo el ejemplo de la primera organizada  en Potosí en 1918, decició trabajar en forma decidida por la cultura y las letras en el país. este fue el movimiento contra el bostezo, una rebelión contra la indiferencia hacia los valores del espíritu en el medio boliviano. Gesta Bárbara luchó durante décadas por sus objetivos y después se fue diluyendo paulatinamente, pero no sin dejar de sembrar aportes en verso y en prosa, depositados en libros de calidad reconocida por propios y extraños.

La poesía de Schulze  Arana es de tono suave y mucha carga espiritual. Cautiva del ensueño, esta hecha con imágenes  de tal levedad, que parecen perderse con las nubes al soplo del viento.
Las composiciones solo poseen un mínimo de anécdota, Nos hablan al alma sin conmover mucho, pues están escritas para nuestra mente. Su lírica infanto - juvenil, que cultivóya en época de madurez, queiere transmitir primero placer estético y solo después temas que se enseñan en la escuela y el colegio. Sobre esta última  poesía Gabriela Mistral ha dicho que esta envuelta en halos de belleza y enseña sin violencia, ejercitando la imaginación de los niños.

Sus relatos para niños  llevan el toque de la magia como nota característica. Con él encantan a los pequeños lectores que se sienten pasar sij  transiciones y casi con naturalidad del mundo real al de la fantasía.

Beatríz Schulze Arana había nacido en Potosí  en 1920
 

atrás