Los Tiempos, Cochabamba,
jueves 29 de noviembre de 2001
A 12, Al Filo
Jorge Ruiz: Premio Nacional de Cultura
Jorge Ruiz Calvimonte
es el flamante Premio Nacional de Cultura de 2001, en reconocimiento
a su aporte al desarrollo de La cinematografía boliviana.
El propio Ruiz confirmó anoche su designación: "Antonio
Eguino (viceministro de Cultura) me llamó para avisarme que el
cornité había decidido otorgarme el premio".
Ruiz mencionó que se siente muy satisfecho y agradecido por la
designación. Dedico el premio a todos los bolivianos que le apoyaron
en su trabajo cinematográfico.
Con el galardón a Ruiz, es la segunda vez que el cine boliviano
es distinguido, pues ,Jorge Sanjinés ya lo obtuvo en una versión
anterior.
La ceremonia de entrega del señalado premio será la, primera
semana de diciembre en Cochabamba.
Biografía
Jorge Ruiz nació en Sucre el 16 de marzo de 1924. entre 1940 y
1944 estudió Agronomía en la Argentina, dejando esta profesión
por la del cine.
A su retorno al país, Ruiz se sumó a la productora "Bolivia
Films" de Kennet B. Wasson, iniciando también una fructífera
amistad con Augusta Roca.
Luis Ramiro Beltrán
resumió su actividad sosteniendo: "Ruiz tuvo en Augusta Roca
un gran compañero del que hacer cinematográfico (...). El
era en la pareja que valía por todo un equipo, principalmente
el sonidista y el laboratorista. Ruiz, en cambio, era el camarógrafo
y el director".
Juntos rodaron diversas
películas, entre las que destacan "El látigo del miedo",
'Bolivia busca la verdad". "Trabajo indígena en Bolivia"
y "Tierras olvidadas".
La afición 'de Ruiz par el cine se dio, precisamente, cuando la
sociedad oligárquica estaba siendo cuestionada por las clases
populares después de La guerra del Chaco.
En el exilio, Ruiz vivió en diversos países de América
Latina.
En Ecuador, especialmente,
fue considerado como uno de los iniciadores del documentalismo por sus
creaciones fílmicas "Los que nunca fueron" y "Los
caminos de piedra". Similares experiencias le toco vivir al cineasta
boliviano en Colombia y Guatemala.
|