Los Tiempos, Cochabamba, jueves 29 de noviembre de 2001
A 12, Al Filo

Jorge Ruiz: Premio Nacional de Cultura

Jorge Ruiz Calvimonte es el flamante Premio Nacional de Cultura de 2001, en reconocimiento a su aporte al desarrollo de La cinematografía boliviana.
El propio Ruiz confirmó anoche su designación: "Antonio Eguino (viceministro de Cultura) me llamó para avisarme que el cornité había decidido otorgarme el premio".
Ruiz mencionó que se siente muy satisfecho y agradecido por la designación. Dedico el premio a todos los bolivianos que le apoyaron en su trabajo cinematográfico.
Con el galardón a Ruiz, es la segunda vez que el cine boliviano es distinguido, pues ,Jorge Sanjinés ya lo obtuvo en una versión anterior.
La ceremonia de entrega del señalado premio será la, primera semana de diciembre en Cochabamba.

Biografía
Jorge Ruiz nació en Sucre el 16 de marzo de 1924. entre 1940 y 1944 estudió Agronomía en la Argentina, dejando esta profesión por la del cine.
A su retorno al país, Ruiz se sumó a la productora "Bolivia Films" de Kennet B. Wasson, iniciando también una fructífera amistad con Augusta Roca.

Luis Ramiro Beltrán resumió su actividad sosteniendo: "Ruiz tuvo en Augusta Roca un gran compañero del que hacer cinematográfico (...). El era en la pareja que valía por todo un equipo, principalmente el sonidista y el laboratorista. Ruiz, en cambio, era el camarógrafo y el director".

Juntos rodaron diversas películas, entre las que destacan "El látigo del miedo", 'Bolivia busca la verdad". "Trabajo indígena en Bolivia" y "Tierras olvidadas".
La afición 'de Ruiz par el cine se dio, precisamente, cuando la sociedad oligárquica estaba siendo cuestionada por las clases populares después de La guerra del Chaco.
En el exilio, Ruiz vivió en diversos países de América Latina.

En Ecuador, especialmente, fue considerado como uno de los iniciadores del documentalismo por sus creaciones fílmicas "Los que nunca fueron" y "Los caminos de piedra". Similares experiencias le toco vivir al cineasta boliviano en Colombia y Guatemala.