DEBUT EN CASILDA
Jorge Ruiz nació en Sucre en 1924, pero creció en La Paz.
Al terminar la secundaria en el colegio Alemán de esta ciudad
paso a estudiar en la escuela de agronomía de Casilda, Argentina.
En algún momentode su ultimo año allá, 1944, se
despertó el interés en el por el cine gracias a su amistad
con uno de sus compañeros, Juan Gerardo Bechis, que tenía
una filmadora de 8 milímetros para aficionados. Este le enseño
a manejarla y pronto estaban ellos haciendo tomas de sus condiscípulos
en horas de clases o en paseos. Ello les dio cierta popularidad en el
medio estudiantil. Pero más allá de lo recreativo, Ruiz
pareció percibir el principio el potencial de la cinematografía
para la educación. Y así entusiasmo a su amigo para filmar
escenas de campo y de laboratorio sobre sus prácticas de agronomía.
La iniciativa fue agradecida por su maestros y aplaudida por sus condiscípulos.
Este resultaría ser, pues, el remoto inicio de Ruiz como cineasta
comprometido con el desarrollo nacional.
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DE LA GRANJA A LA CALLE Y A LA SELVA
A su retorno a Bolivia, a principios de 1945, Ruiz se presto al servicio
militar. Por su condición de agrónomo, lo asimilaron el
grado de subteniente de servicios y lo asignaron, al mando de cincuenta
conscriptos a dirigir una granja del ejercito en Tolapalca, cerca de
Oruro. A mediados de 1946 cayo violentamente el gobierno del mayor Gualberto
Villarroel y, atribuyéndose erróneamente a todos los oficiales
castrenses pertenecía a la logia "Radepa", se les licencio
abruptamente. Así volvió Ruiz a La Paz y ajeno a la actividad
política pronto se fue al lado de su padre, entonces residente
en Luribay. Allá profundizo por la práctica sus conocimientos
agronómicos sin que nada dejara intuir entonces que iría
a dedicar su vida a algo muy distinto del cultivo de la tierra. En 1947
resulto casi fortuitamente propietario de una cámara filmadora
de 8 milímetros como aquella que conociera en Casilda. Dos amigos
que trabajaban entonces en la Corporación Boliviana de Fomento
Carlos Dorado y Walter Montenegro lo instaron a sumarse a ellos en un
viaje al Beni. Entusiasmado con la idea el muchacho fue a comprar película
para su cámara fotográfica en la Casa Linares. El propietario
de esta Alfredo Linares, le hizo que con solo un poco más de
gasto podía tener más bien una pequeña filmadora
que le iría a rendir mucho más en su excursión
a las selvas orientales. Ruiz acogió la sugerencia y así
rodó en efecto escenas del viaje que resulto largo y aveces aventurado
pero fascinante. El pietaje de ese modo producido, si bien no llego
mucho formalmente compaginado y llego a constituir la primera película
propia de Jorge Ruiz operando por si solo pues la anterior de 1944 en
Argentina, había sido hecha en pareja con su amigo Bechis y con
cierto predominio de este por ser algo mayor que el y tener ya alguna
experiencia en el uso de la cámara. Es por eso en efecto, que
la filmografía de Jorge Ruiz comienza con la película
"Viaje al Beni" de 1947.
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UNA SOCIEDAD SEÑERA
En aquel año fue Jorge Ruiz y Augusto Roca se conocieron en La
Paz y dieron comienzo a una amistad que pronto iría a devenir
en la constitución de par precursor del moderno cine Boliviano.
Roca también se había hecho de una cámara y comenzaba
a interesarce por la sonorización del cine. Ninguno tenia donde
aprender el oficio mas que el ejercicio, autodidacta de este y en la
lectura de unos cuantos libros o folletos que les facilitaban Marcos
Kavlin y Alfredo Linares.En 194, actuando separadamente, Ruiz y Roca
participaron fílmica en homenaje al Cuarto centenario de La Paz,
Ruiz presento un corto cinematográfico en blanco y negro "Frutas
en el mercado" que filmara en Luribay. Roca que era mayor que el
como en diez años, gano el certamen con su también breve
cinta "Barriga Llena". Esta fue la primera vez que las producciones
de ellos le ganaron al publico. Y poco después en el mismo año
hicieron en codirección su primer filme de ficción, una
historieta de las peripecias de un ladrón que titularon "El
Látigo del Miedo".
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DOS HITOS TECNOLOGICOS
Impresionado por estos trabajos, Kenneth Wasson, el dueño de
Bolivia Films, empresa que establecería en 1947 y que originalmente
era solo distribuidora de películas cortas importadas, resolvió
extenderla hacia el campo de la producción para ello incorporo
en 1948 el concurso de Ruiz y Roca, constituyéndose así
en padrino del contemporáneo en el país. Wasson adquirió
una cámara "Bolex" para formato de 16 milímetros,
con ella, y gracias a la pericia de Roca como laboratorista y sonidista,
hicieron su primera película en formato profesional y auspiciada
por la empresa. Era "Virgen India", una cinta de 15 minutos
de duración en blanco y negro sobre la virgen de Copacabana hacha
íntegramente en el país puesto que no se recurrió
a laboratorios en el exterior. En efecto, revelaron el material en el
baño de la casa, de Wasson. Pero lo mas importante de esta cinta
es que fue la primera sonora del cine boliviano logrado por sobreimpresión
magnética de voz y música a la imagen y registrada. Exhibida
en el cine Tesla de La Paz, esta película tuvo muy buena acogida
de publico. Filmada en la Isla del Sol en 1949, le siguió "Donde
Nació un Imperio", una producción de 20 minutos a
la que colaboro Alberto Perrin y que vino a ser la primera película
boliviana en color. Y fue, además, la primera centrada en el
boliviano indígena, rasgo que iría a caracterizar el cine
de Ruiz, a quien muchos años después llegaría a
reconocerse en Europa como "Padre del cine indigenista andino".
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EL DESARROLLO Y LA POLITICA
Entre 1950 y 1951 Ruiz y Roca consolidaron su línea de preferencia
inicial: testimoniar aspectos de la cultura y la naturaleza del mundo
autóctono andino. Punto alto de esa línea fue entonces
"Los Urus" (1951), su primer documental antropológico
sobre un etnia minoritaria, el que basaron en los estudios dl científico
Francés Jean Vellard.Paralelamente abrieron otra línea,
de la promoción del desarrollo nacional, que tendrá vigencia
sostenida en parte por contar con patrocinio financiero institucional.
A esa línea correspondieron, en 1950, "Rumbo al Futuro",
un reportaje sobre los frigoríficos de carne de la Corporación
de Boliviana de Fomento; "Trabajo Indígena en Bolivia",
un documental encargado sobre el tema por la organización Internacional
del Trabajo; y "Bolivia Busca la Verdad", una película
dirigida a buscar el apoyo del pueblo al censo nacional y sonorizada
en versiones de español, aimara y quechua. Esta ultima producción
constituyó otro hito tecnológico en la historia del cine
boliviano pues, gracias especialmente a las aptitudes de Augusto Roca,
fue la primera en que se grabaron en el país en forma simultanea,
la imagen y el sonido. Para lograr tal sincronía audiovisual
usaron por vez primera en el país la cámara "Auricon
Pro" con grabador de sonido óptico.La tercera línea,
la de documentación de actividad política, surgió
mas coyuntural que sistemáticamente. Filmaron escenas de las
elecciones de 1951 que fueron escamoteadas al ganador, el MNR, por una
junta militar de gobierno. Filmaron posteriormente entrevistas en la
clandestinidad a dirigentes de esa agrupación, como Hernán
Siles y Juan Lechin. Por ultimo cuando la revolución de 1952
dispuso a dicho régimen de facto, Ruiz y Roca registraron el
retorno al país del líder exiliado Víctor Paz Estenssoro
para sumir la Presidencia de la República. Ninguna de estas constancias
llegó, empero, a cuajar en películas terminadas el pietaje,
entregado mas tarde al gobierno revolucionario, finamente desaparecía
sin explicación.En el mismo año 1952 Ruiz hizo de nuevo
en el marco de su primera línea temática, el documental
turístico "La Villa Imperial de Potosí" por
encargo de la presidencia de la República. Similarmente, pero
ya un poco antes del estallido revolucionario, había hecho un
mediometraje de 40 minutos que titulado "Bolivia", lograba
un bello mosaico de escenas claves en la vida del país. El guión
de este filme fue escrito en parte por Gonzalo Sánchez de Lozada.
Según un historiador de cine boliviano, Alfonso Gumucio Dagron,
para Augusto Roca esta película - que fue muy apreciada por él
publico en todo el país y en el exterior - era la mejor de todas
las de su compañero Jorge.
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UNA AVENTURA FALLIDA
También en 1952 Ruiz hizo su primera incursión en el campo
del largometraje argumentado. En codirección con Gonzalo Sanches
de Lozada filmó en el Beni pietaje considerable y de alta calidad
fotográfica bajo un esquema de aventuras centrado en un extraño
pero atractivo personaje real, Charlie Smith un anciano gringo trotamundos.
Él título previsto ara el filme fue "detrás
de los Andes". Al cabo de unos meses de accidentado rodaje, esta
producción tuvo que ser suspendida principalmente por falta de
dinero para determinarla.Un par de años después, en cambio
el cine de Ruiz comenzaría a ganar rápidamente una amplia
resonancia internacional en virtud de película "Vuelve Sebastiana".
De tal importancia es esta producción en la trayectoria de Ruiz
que se tratara de ella en la producción de ella en la próxima
edición.
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PIONERO TAMBIEN FUERA DE BOLIVIA
Un requerimiento del Ecuador hizo de Ruiz en 1954 el primer cineasta
boliviano que produjera películas en el exterior. Lo recuerdo
muy bien porque tuve el privilegio de ser una vez mas "por control
remoto", guionista de "Los que nunca fueron", su documental
semi argumentado sobre la lucha contra la malaria en aquel país
. Lo que hicimos fue adoptar a nuestro propósito cinematográfico
la trama de un buen cuento que bajo ese titulo habían publicado
el talentoso escritor Oscar Soria Gamarra.Ampliamente divulgadas por
su patrocinador, el Servicio Cooperativo Interamericano de salud, esta
película se constituyó en la primera profesional del cine
documental ecuatoriano, hito reconocido por el director de la Cinemateca
de ese país, el poeta Ulises Estrella.
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WARISATA Y SANTA CRUZ
En el propio año de 1954 Gonzalo Sánchez de Lozada estableció
otra pequeña empresa productora, Telecine Ltda., la que se alío
con la Bolivia Films de Wasson para efectuar producciones. Como guionistas
al ser vacío de ambas firmas, aporte al guión preliminar
para "Juanito sabe leer", un documental de Ruiz de 1954 sobre
la normal rural de Warisata. Ya hasta agosto de 1955, cuando me ausentaría
de Bolivia por largo plazo, alcance y colaborar con Ruiz y Sanchez de
Lozada en el planteamiento y los preparativos para el mediometraje "Un
poquito de diversificación económica". Esta película
de Ruiz promovía la idea gubernamental de "la marcha al
oriente" sobre la base de la construcción de la carretera
Cochabamba - Santa Cruz. Premiada en 1957 con la "Khantuta de Oro"
de la Municipalidad, la cinta insuflada optimismo por las opciones del
desarrollo que se abrían a raíz de a revolución
del 52. Carlos Mesa anota que ese filme del 57 es característico
del estilo semi argumental de Ruiz y como tal llegaría a constituir
un modelo para no pocas producciones de otros hasta bien entrados los
años del 70.
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MAS GALARDONES EXTRANJEROS
Ya antes, en 1956, con "Voces de la tierra", Ruiz había
vuelto a ganar el primer premio del Festival del SODRE (Uruguay) en
la categoría antropológica. Con guión de Oscar
Soria Gamarra (a quien Jorge había también persuadido
de convertirse en guionista tras mi partida y lo había orientado
en el oficio con la misma generosidad), esta película es una
bella exaltación de la música nativa del altiplano aimara.
Cuatro años después iría a ganar una medalla de
plata en Bilbao, España, y otra distinción en Edimburgo,
Escocia. Y Bolivia había ganado un gran guionista, como resultado
ser Soria, trabajando luego no solo con Jorge Ruiz sino también
con Jorge Sanjinés y con Antonio Eguino los otros admirables
astros de nuestra producción cinematográfica.
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CINE GUBERNAMENTAL
En 1957 Jorge Ruiz asumió la dirección del Instituto Cinematográfico
Boliviano (ICB), que Waldo Cerruto había fundado en el primer
periodo de gobierno del MNR, a cuya línea de promoción
desarrollista daría continuidad. Alternaría el ejercicio
de esa función pública con cortos contratos ocasionales
con productores del exterior. Por ejemplo, la BBC de Londres, la CBS
y la NBC de Estados Unidos, la Televisión Española y la
televisión de la República Federal de Alemania.La primera
realización de Ruiz en aquella entidad estatal fue también
su primer largometraje; "La vertiente", la aleccionadora historia
de la lucha de una comunidad selvática por lograr acceso al agua,
entrelazada con romance entre una maestra y un cazador de caimanes.
Hizo luego, siempre combinando hábilmente la ficción con
realidad, "Los primeros", un filme.
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