Sistemas de producción


Se considera un sistema de producción al conjunto de actividades que realiza el agricultor para obtener determinado producto, que puede ser de la explotación agrícola, ganadera, de flora (maderas y productos secundarios) y fauna (caza pesca). Este es el orden de dominancia en la actividad del campesino del Municipio El Torno.

El productor del Municipio está más dedicado a la explotación agrícola de su parcela, bajo un sistema de chaqueado realizando la actividad de corte y quema del monte alto. En lugares donde no existen pendientes pronunciadas, en pequeños valles que se forman entre las colinas y en la zona de la Carretera donde existe una terraza extensa, se puede apreciar la utilización de maquinaria incorporando elementos de mecanización.

 

Existen varias formas de clasificar los sistemas de producción, la más apropiada para el Municipio el Torno es la de tomar el criterio de la utilización de maquinaria agrícola, o sea la diferenciación entre sistema mecanizado y sistema manual. Otro criterio que se usa normalmente es la diferenciación en el uso de mano de obra, ya sea el sistema empresarial o el sistema familiar o campesino. En el Municipio el Torno solo funciona el sistema familiar, no se ha registrado ningún caso de un sistema empresarial con contratación de mano de obra especializada.

 

En este sentido se utiliza la clasificación entre sistema semimecanizado y manual. El chaqueado es utilizado mayormente por el sistema manual, pero también se han habilitado campos planos para semimecanizado.

 

La ganadería se constituye en una actividad que se desprende de la agrícola, puesto que muchos terrenos cultivados durante algunos años, son dejados para potreros de los animales, Estos terrenos se ubican generalmente cerca de la casa y son cercanos porque son los que el agricultor desmontó al ocupar su parcela. La actividad principal que realiza, es el pastoreo y ramoneo de los animales, inclusive fuera de la parcela, actividad asignada a mujeres y a niños. La siembra de pasto es común sobre todo en algunas pendientes donde luego del primer año de uso agrícola son cubiertos con pastos.

 

Las preferencias del campesino se orientan hacia el ganado vacuno por que le permite en el mediano plazo incrementar sus ingresos económicos formando un pequeño capital de ahorro; la cría de gallinas es muy común para atender las necesidades de nutrición de la familia, y los caballos son destinados para la carga y el transporte.

 

La explotación forestal es común en los campesinos para el uso doméstico de la construcción de viviendas y son pocos los que utilizan los potenciales recursos que les ofrece la flora de la zona con fines comerciales ya que la explotación comercial ya ocurrió en décadas anteriores.

 

La explotación de la fauna de la zona es casi nula ya que las especies silvestres han escapado de la zona debido a la gran deforestación que se produce a medida que avanza la frontera agrícola. En las comunidades más alejadas se encuentra todavía especies como el chancho tropero y el tatú.

 

En general todos los agricultores seguirán practicando el sistema de cultivo de corte y quema, mientras no dispongan de una tecnología alternativa, que oriente su actividad a la explotación de su predio de forma intensiva y sostenible.

El Municipio de El Torno se divide en tres pisos ecológicos diferenciados por factores como la altitud, topografía, usos de suelo y otros.
a) Zona Norte: cuya altitud va desde los 400 hasta los 1.500 mts. Conforma los distritos de VI (La Forestal) y VII (Monteverde). La topografía es mayormente Ondulada en la parte colindante con el río Espejos y muy pronunciada con la serranía de Espejos hacia el este colindante con el Municipio de Porongo y hacia el oeste con la serranía del Parque Nacional Amboró. Esta área es aprovecha por plantaciones de cítricos, cultivo de maíz, arroz, frejol, hortalizas y para la cría de ganado.

El sistema de producción es manual, la asociación de cultivos es la práctica más común, como el caso del arroz con el maíz, cítricos o yucas.
b) Zona Central: esta zona comprende el margen derecho e izquierdo del río Piraí, conociéndose como centros urbanos, en donde se ubican la mayor parte de la población asentada en el Municipio, los centros comerciales, tierras con riego. Existe

acceso por carretera asfaltada hacia la capital del Municipio y la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y Municipios de los valles.
Las tierras son planas y fértiles, el promedio de 450 msnm hace que esta zona sea productiva en diversos productos agrícolas como cítricos, hortalizas, legumbres y a la cría de ganado familiar, aves de corral para el auto-consumo y la comercialización.
El sistema de producción es semimecanizada sobre todo en la preparación del terreno.
c) Zona Sur: Comprenden los distritos II, III, IV, y V rural, se caracterizan por tener topografía mas ondulada con pendientes que pueden ser mayores al 12%, es una zona mayormente seca, más susceptible a la erosión y degradación del suelo, apta para el cultivo de cereales como el maíz, sorgo, yuca, frejol, maní y el las épocas de lluvias papa.
Las colinas onduladas y el cultivo de pasto forrajero permiten la alimentación del ganado vacuno, esta zona es la de mayor importancia en los ingresos familiares, espacialmente en la zona de Vila Florida hasta Pampa el Coscal.
En las comunidades donde el relieve es mas o menos plano la agricultura es semimecanizada, permite cultivos anuales con mayores rendimientos.

Otra actividad importante en la época seca es la producción de carbón vegetal con los desechos del chaqueo realizado, este producción es rustica donde es realizado amontonando los troncos de los árboles y tapándolos con tierra para que se produzca la quema lentamente y en muchas casos como en la zona de Paso del Chivo, Betanzos, San Agustín, el sistema es con hornos de ladrillos donde se producen mayor cantidad de carbón con menor esfuerzos.

Documentos Relacionados



Actualizado al: 29/09/2015
Por: jmamani