MAQUINARIA DE ACUÑACION DE 1909
 
 
Maquinaria Eléctrica
    
Maquinaria Eléctrica 1909 - 1953
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
atrás 
 
Después de que en periodo republicano  se adquiriera una máquina de acuñación a vapor a los treinta años el gobierno de Bolivia decide modernizar este equipo debido al avance de la tecnología y a otros factores monetarios y económicos.  

En 1904 se dan los primeros pasos y en 1909, durante la presidencia del militar y abogado Ismael Montes se compra una maquinaria eléctrica fabricada por la Compañía "Ferracute Machine" en Bridgestown, New Jersey. Estados Unidos.  

Su traslado no fue fácil. pero llegadas las piezas a Potosí se instalaron en las salas ubicadas en el lado oeste del segundo patio y colindantes con la calle Bustillo.  

El equipo comprendía una prensa de acuñación, una laminadora de lingotes, una cortadora de discos y una guillotina o tijera. Llaman la atención los ambientes en que fueron instaladas, porque cada una de sus partes son de gran volumen.  

Este complejo denominado de "Montes", trabajó durante 44 años. Cumplió a cabalidad su función y más aún si el país ingresa a un periodo de progreso. En 1912 la Villa Imperial ingresa a la comunicación férrea y el traslado de monedas a los principales centros urbanos  se realiza con mayor funcionalidad.  

De otro lado. en esta etapa surge el proyecto de fundar un instituto emisor, el mismo que inicialmente se denominó 'Banco de la Nación Boliviana", cuya finalidad se centraba en regular la actividad monetaria.  

Este equipo eléctrico trabajo hasta 1953, cerrándose en este año el prolongado ciclo de acuñación  de monedas en Potosí que se inició en 1575, y que la historia lo relievó como uno de los fenómenos mas interesantes de América por la influencia que tuvo la plata  del Cerro Rico en los campos económico, comercial, social, laboral, administrativo y político durante la Colonia e inclusive después de este periodo en América.  

La maquinaria se conserva  en la Casa de Moneda y se proyecta dentro de un plazo breve hacerlas funcionar y acuñar medallas recordatorias para los miles de visitantes que acuden de los cinco continentes a este centro museológico. histórico, arquitectónico. artístico y cultural de Bolivia.