Uriel Dei   

Uriel Dei    

Maestro de Calamarca    
Siglo XVII    
Oleo sobre tela 161,5 x 109,5 cm    
Iglesia de Calamarca, La Paz    
   

Concentrado en cargar su arcabuz, al que sostiene con una mano y del que cuelga la cuerda como parte de la "fornitura' (conjunto de accesorios que acompañaban el uso de esta arma), tiene el ángel la mirada baja y el rostro de finos rasgos. Uriel Dei es otro ejemplo sobresaliente de Los ángeles de Calamarca; vestido de rojo y verde, con la cabeza ligeramente inclinada, imprimiendo mayor suavidad a su actitud, el ángel que por su iconografía personal debía portar una espada flamígera aparece como otro arcabucero del conjunto. Uriel es el cuarto de los siete principales arcángeles difundidos en occidente, a quien se le rinde culto en las iglesias cristianas de oriente, e identificado con la Virtud de la Prudencia y el Don de la Ciencia. Pinturas exclusivas del arcángel Uriel no existen muchas entre las series de ángeles, se sabe de una obra atribuible al taller del pintor español Zurbaran, según R. Mujica, y otro que procedía de la mano del pintor Bartolome Roman, ambas versiones en Lima. En Calamarca. en la segunda serie de ángeles virtudes, existe otro Uriel, pero como militar se conocen solo dos ejemplos: uno, vestido con armadura en la serie de Uquia - norte argentino- y otro en este lienzo de Calamarca donde aparece como arcabucero, distante en época y estilo a los de Lima. En cuanto al de Uquia, el tratamiento plástico difiere por ser este de Calamarca de factura más suave, dotándole de un aire de serenidad y dulzura notables en el rostro. Con Uriel Dei se tiene una visión que nos aproxima aún más al trabajo del Maestro de Calamarca, a su calidad plástica e ingenua, al mundo mestizo e indígena cargado de su propia cultura y de la europea, donde ambas aportaban significados aun insondables en el culto angélico.  
  
JOSÉ DE MESA

 
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