San Francisco de Paula  

San  Francisco de Paula    

Manuel de Cordoba     
Siglo XVIII    
Oleo sobre tela 112 x 64 cm    
Museo Nacional de Arte, Bolivia    
   

San Francisco de Paula era venerado en España durante los siglos XVI y XVII  y su culto se expandió progresivamente  en la América ex española  y en los Andes.  
Fundador de la orden  de los frailes menores franciscanos, San Francisco de Paula era un ejemplar de caridad cristiana, tal como lo atestiguan las inscripciones de este cuadro. Lleva generalmente las letras con  mayúscula  IHS  sobre el pecho. En esta obra, tomada de un grabado, aparece representado  en una celda  con un craneo, un libro y un crucifijo sobre la mesa. Lleva un báculo  y se ve  solo la mitad de su cuerpo. Detrás de el, una ventana se abre  sobre una ciudad. El dorado  que cubre todo el vestido, el escapulario, el capuchón y la mesa, es el elemento más notable de este cuadro que hace pensar en un icono y, aunque no tiene ninguna relación con el arte Bizantino, presenta  ciertas características orientales, típica de la pintura andina.  
Manuel de Córdoba  es un pintor de Potosí,  activo entre 1758 y 1787. Durante su vejez , no podía ni pintar ni esculpir .  
Su más importante obra  fue la realización de un inventario  de todas las obras  de arte abandonadas  por los jesuitas en el momento  de su expulsión en 1767. Realizó este inventario con el pintor Carlos Fanola. Como muchos otros, su estilo, se inspira en el de Melchor Pérez de Holguin el pintor más importante de Potosí en el siglo XVII. Este cuadro muestra que, como su maestro, Manuel de Córdoba utilizaba los grises para los detalles de las manos y el rostro. Sin embargo, no pudo igualar a Pérez Holquin. Dos pinturas firmadas por Córdoba se encuentran en el Museo de la Catedral de Santa Cruz de la Sierra.  

TERESA VILLEGAS DE ANEIVA 

atrás