Letiel Dei   

Letiel Dei    

Maestro de Calamarca    
Siglo XVII    
Oleo sobre tela 163,5 x 112,5 cm    
Iglesia de Calamarca, La Paz    
   

Otro ángel militar proveniente de Calamarca, Letiel Dei, porta el arcabuz en la mano derecha El ángel Letiel viene, como el conjunto de la serie, encarado de una forma prácticamente programada en el tratamiento plástico, es decir: esquemática en cuanto a su composición, la que se define claramente por el dibujo sintetizador de las formas: resalta así el triángulo que hace la casaca, con la repetición de verticales y oblicuas marcadas por las líneas de las piernas. Variantes de líneas rectas y oblicuas son las que marcan los elementos importantes en cada ángel como su propio arcabuz. Todo ello equilibrado por las curvas de las abollonadas mangas, del sombrero y las plumas. El color del ropaje, de las plumas, de las alas y sombrero son complementados con las calidades de brocados, encajes y brillos pora efecto de fastuosidad. A pesar del evidente planismo, características de esta escuela pictórica a la cual corresponde, el Maestro de Calamarca, logra un equilibrio total por las suaves veladuras de las carnaciones y las variantes en la postura de cada ejemplo. Estos elementos son importantes porque hacen su propia estética, su propia plástica, al margen del significado simbólico que pueden contener los ángeles militares. Es por su forma por lo que primero nos impacta, propia del barroco, o más bien de este barroco al que se distingue como andino o mestizo. La iconografía de Letiel Dei puede considerarse dentro de los varios  nombres provenientes de fuentes apócrifas y es posible que estuviese tergiversado, siendo su única identificación como tal la inscripción al pie de la presente pintura.  

BEATRIZ  LOAIZA BEJARANO 

 
atrás