Coronacion  de  la Virgen  

Coronacion  de  la Virgen    

Gaspar Miguel de Berrío     
Siglo XVIII    
Oleo sobre tela 150 x 113 cm    
Museo Nacional de Arte, Bolivia   
  

La Trinidad ha sido representada en este cuadro con tres figuras iguales, que contrastan con la tradicional  
concepción europea en la que se la representa con tres figuras distintas, un anciano, un hombre joven y una paloma. Las tres figuras llevan capas pluviales; portan cetros en las manos y sostienen una corona de emperatriz que intentan colocar en la cabeza de María. En la iconografía hay muchas innovaciones  y aumentos. Esto se da especialmente en las figuras de la  parte central arregladas jerarquicamente por tamaño.  El artista interpreta la escena de acuerdo a la particular visión nativa: las personas están pintadas de mayor o menor tamaño conforme  a su posición en la jerarquía celeste. Los ángeles y santos como Abraham, San Vicente Ferrer, San Bernardo y David. Son más pequeños que San José , San Joaquín, Santa Ana  y San Juan, que a su vez , son menores que la virgen y la Trinidad . El dorado y brocateado que se esparce por toda la pintura juega perfectamente con  los colores y produce un efecto polícromo de suaves  contrastes.  

Gaspar Miguel de Berrio trabajó  en Potosí desde 1706 hasta 1752. Fue el más importantc discípulo de Holguín. En 1736 dejo el taller de su maestro para iniciar su propia carrera. Las Iglesias de Potosí, Cuzco y pueblos cercanos  como Puna y Belén  están llenas con las obras de este artista; inclusive fueron importadas a Santiago de Chile y Rio dc Janeiro. "La Coronación de la Virgen" es sin duda. La obra maestra de Berrío.  

JOSE DE MESA

atrás