Adoración de los Reyes  

Adoración de los Reyes   

Gregorio Gamarra   
Siglo XVII   
Oleo sobre tela 161 x 101 cm   
Museo Nacional de Arte, Bolivia   
  

El manierista más conocido en la zona alta del Virreinato, después de Bitti, es Gregorio Gamarra. Su actividad. documentada entre el Cuzco. La Paz y Potosí. Lo hace  el pintor más importante de la región en las primeras décadas del siglo XVII.  
No sabemos si tuvo contacto personal  con el maestro italiano, pero es indudable  que las obras de Bitti ejercieron influencia en su pintura. Gamarra esta documentado en los libros de San Francisco de Potosí hacia 1601.  
De 1607 data un grupo de sus cuadros que  se hallan en la Recoleta del Cuzco: “La Inmaculada, “La Visión del Papa Nicolas V” y la “Visión de la Cruz. En La Paz  existe otro buen grupo de  obras de Gamarra : “La virgen de Guadalupe” fechada en el Cuzco en 1609, que se halla en el museo de la catedral de La Paz , “La Porciúncula”y “la visión del carro de fuego” existentes en San Francisco de La Paz  parecen ser de la misma fecha. La Adoración de los Reyes esta inspirada en un grabado del flamenco Sadeler. Si bien la composición de Gamarra no es original en la pintura nos descubre toda la gama de sus posibilidades técnicas.El trozo central de la pintura en que aparecen la Virgen, el Niño y los tres Reyes es de muy buena factura. La tendencia manierista del maestro se hace presente en el rostro de la Virgen y el cuello alargado. Es un cuadro tenebrista con  zonas oscuras  acentuadas. El perro próximo a la cesta de costura  sugiere un autorretrato del pintor quien en sentido del Evangelio considera en su humildad uno de los seres que se aproximan a recoger las migajas del pan que caen de la mesa que es la del Padre Eterno.  

JOSE DE MESA 

atrás