El Ekeko es una divinidad común a varios pueblos de origen aymara, se lo representaba según algunos autores como un personaje narigudo, petiso y con joroba. Se ha encontrado este ídolo en excavaciones arqueológicas

Se cree que el Ekeko es el dios de la abundancia, la buena suerte y la alegría. los indígenas de Chuquiago lo presentaban en las fiestas de la siembra junto con otros amuletos. fetiches y talismanes a los que rendían culto.

Las ordenanzas del Virrey Toledo prohibieron los ritos a dioses e ídolos de origen prehispanico, sin embargo este culto al Ekeko permaneció subyacente hasta la conclusión de -las sublevaciones indígenas del siglo XVIII para luego constituirse en un ídolo preponderantemente mestizo.
A la ves que Dios de la abundancia y prosperidad. se lo denominaba también deidad de la fertilidad y del erotismo . En lo que atañe a su atuendo. en sus orígenes rnostrábase desnudo, luego  del período colonial aparece vestido sonriente . con los brazos abiertos y cargado de objetos.


Alasitas
Fotografias
principal